Contáctanos por cualquier duda que tengas! +34 93 181 6759comercial@panatronix.es

Diccionario Tecnológico

(Parte 2)

Seguramente os habréis fijado que la mayoría de los artículos de nuestro portfolio incluyen muchas siglas, iniciales, nomenclaturas técnicas, etc. A continuación, os explicamos alguna de ellas.

Atmósferas explosivas: originadas por mezclas con aire de gases, vapores o nieblas


 Se entiende por ATMÓSFERA EXPLOSIVA  toda mezcla, en condiciones atmosféricas, de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o polvo en la que, tras la ignición, se propaga la mezcla no quemada.

 



Se distinguen dos tipos de atmósferas ATEX:

Atmósferas de gas explosivas: mezcla de una sustancia inflamable en estado de gas o de vapor con el aire,   en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada

Atmósfera con polvo explosivo: mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, con sustancias inflamables bajo la forma de polvo o fibras, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemada

No se incluye en la definición de ATEX el riesgo de explosión de sustancias inestables, tales como los explosivos, material pirotécnico y peróxidos orgánicos o cuando las mezclas explosivas están sometidas a condiciones no consideradas como atmosféricas normales, como es el caso de mezclas sometidas a presión.

Para que se dé una atmósfera potencialmente explosiva se requiere la combinación de la mezcla de una sustancia inflamable o combustible con un oxidante a una concentración determinada, y una fuente de ignición. El riesgo se hace mayor y más complicado cuando nos encontramos en un espacio confinado y con trabajos de manipulación de esas sustancias en muy diversas industrias y procesos productivos.

Clasificación de zonas ATEX:




En los lugares con presencia de gases o vapores inflamables es posible la formación en cualquier momento de atmósferas explosivas, por ejemplo están zonas de trasvase de líquidos explosivos, cabinas de pintura, almacenes de disolventes, etc. 

Se subdividen a su vez en función de la probabilidad de presencia de la atmósfera explosiva en según los gases y el polvo: 

Zona 0 / 20: presencia permanente o durante largos periodos de tiempo.

Zona 1 / 21: susceptible de formarse en condiciones normales de trabajo.

Zona 2 / 22: presencia poco probable y por cortos periodos. 

 

LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS



Un lector / escaner de código de barras es el dispositivo de hardware capaz de leer estos códigos de barras y entregar información en pantalla o impresa sobre el objeto escaneado.

Un código de barras está compuesto por líneas de diferentes anchos y tamaños, lo cual puede representar datos. Estos códigos de barras pueden ser leídos por un lector de código de barras y, de esta manera, obtener información sobre el objeto que tiene adherido el código de barras.

Usualmente los códigos de barras se utilizan para organizar e indizar información, para darle precios a los objetos o para seguimiento de correo postal.




Tipos de códigos de barras

Los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los códigos de barras lineales (o unidimensionales) y los códigos de barras de dos dimensiones.


Códigos de barras lineales:













Algunos de los código de barra lineales más habituales son:

    EAN
    Code 128
    Code 39
    Code 93
    Codebar
    UPC


Códigos de barras de dos dimensiones:











Los códigos bidimensionales, en los que se lee tanto en horizontal como en vertical, nacieron como una evolución lógica de los unidimensionales para aumentar la capacidad de representar contenido.2​

Algunos de los código de barra bidimensionales más habituales son:

    PDF417
    Datamatrix
    Código QR
    Código BIDI


Algunos modelos de las tablets de Thunderbook pueden llevar un lector de código de barras integrado para leer este tipo de códigos. Los modelos más habituales para ello son: en Windows: Colossus W800 y W100, en Android: Colossus A800 y A100, en 8" y 10" respectivamente.


Diferencias entre un lector de código de barras laser y una cámara de fotos


Tipo Laser (imager)


Con una tecnología más avanzada, un lector de código de barras láser es capaz de realizar lecturas más exactas que evitan falsos positivos o errores de escáner. Disponen de un haz láser que se dispara en un espejo dentro de la unidad. El espejo realiza un movimiento lineal para que el láser recorra el código de barras. Después, la luz retorna y se refleja de nuevo en un diodo que mide el nivel de reflexión. Ésta se traduce, por medio de un software específico, en una señal digital de la lectura del código de barras.

El lector de código de barras láser permite una lectura correcta de etiquetas en cualquier tipo de superficie, incluso, en aquellas curvas o irregulares. También, es uno de los dispositivos más resistentes a ambientes hostiles. En general, posibilita una lectura a una distancia máxima de 20 cm.


Cámara de fotos


La cámara de fotos de un dispositivo móvil es usualmente utilizado para muy pocas lecturas durante el día. Su velocidad es bastante lenta. Suele necesitar un buen enfoque del código a leer. La cámara tiene que ser de muy alta calidad, no solo por los megapixels sino por su precisión y auto-focus. Es recomendable usar este tipo de solución para muy poco tiempo de uso en el trabajo o bien alguna lectura esporádica. Si nivel de precisión, facilidad de lectura, y velocidad suelen ser bastante bajas, lo que incurre en tener que repetir varias veces las lecturas. Para poder usar la cámara con un lector hace falta tener instalado un software de terceros, no incluido en un dispostivo móvil. Este tipo de aplicaciones suelen ser de pago, ya que las gratuitas tienen muchas limitaciones y no están pensadas para poner en un entorno de producción. 




-->